#SaveTPS

Este breve nota es para compartirles información que nos comunican desde CRECEN Houston sobre las personas beneficiarias de TPS de Honduras que se reinscribieron entre el periodo de diciembre 15 de 2017 al 13 de Febrero de 2018. Como saben muchas de estas personas además de reinscribirse al TPS también solicitaron se les emitiera una nueva tarjeta de autorización de empleo o EAD, un gran número de personas nunca recibió dicha tarjeta solo la carta informado que su estatus de protección había sido aprobado y que continuarían protegidos(as) contra las deportaciones hasta el 5 de Julio de 2018. Lxs compas de CRECEN Houston nos dicen que:

  1. La comunidad hondureña actualmente beneficiaria de TPS está llegando a las oficinas de CRECEN Houston informando que ya comenzaron a recibir las tarjetas de autorización de empleo EAD que esperaban recibir hace más de 3 meses.
  2. Estas personas aún no se han inscrito al último periodo de re-inscripción otorgado por el DHS para Honduras, el cual inicio el pasado 5 de junio de 2018 y que finaliza el 6 de agosto de 2018 próximo.
  3. Estas personas llegan preguntando si deben re-inscribirse otra vez a pesar de que ya recibieron sus tarjetas EAD con fecha de vencimiento enero 5 del 2020. Es decir, estas personas no han enviado al USCIS sus formularios I-821 para aplicar a la re-inscripción del TPS.
  4. CRECEN Houston ha observado un descenso considerable en el número de personas hondureñas que deberían haber llegado ya a re-inscribirse a la última extensión del TPS para Honduras.

Lo anteriormente informado es muy preocupante por las razones siguientes:

  • Indica que hay una tremenda falta de información entre la comunidad hondureña recipiente de TPS.
  • Las personas no han entendido la diferencia entre lo que es reinscribirse al TPS para estar protegidos(as) contra las deportaciones (formulario I-821) y solicitar una nueva tarjeta de autorización de empleo (formulario I-765)
  • El TPS es el alivio contra las deportaciones hasta el 5 de enero de 2020 para las y los hondureños actualmente designados como recipientes.
  • Las tarjetas de autorización de empleo (EAD), son solamente un beneficio que ofrece estar reinscritos ante el USCIS como recipientes de TPS.
  • En la reinscripción de diciembre 15 de 2017 al 13 de febrero de 2018 solamente 45,081 recipientes de TPS de Honduras se reinscribieron, es muy posible esta confusión arriba mencionada sea otro problema y observemos un descenso dramático en la inscripción del 5 de junio de 2018 y el 6 de agosto de 2018.

Les motivamos a que usen las redes sociales para informar a la comunidad hondureña actualmente amparada bajo el TPS a que se reinscriba al TPS aunque hayan ya recibido las tarjetas de autorización de empleo del periodo diciembre 15 de 2017 al 13 de febrero de 2018.

  1. Explique la diferencia entre permisos de trabajo y TPS.
  2. Salga a la calle, reparta volantes en negocios, escuelas, iglesias, lavanderías, etc. y todo lugar donde se congrega la comunidad hondureña.
  3. Asegúrese de dar visibilidad a la fecha límite de reinscripción y el costo para quienes solo se van a reinscribir y no solicitaran EAD. Organice una conferencia de prensa e invite a todos los medios locales.

Si tiene preguntas no dude en llamarme. Si esto está sucediendo en sus ciudades avíseme lo antes posible.

Yanira Arias
National Campaigns Manager
ALIANZA AMERICAS 
Mobile phone & Text messages: 917-575-1124
yarias@alianzaamericas.org 

Leave your comment