Plataforma

Nuestras 5 prioridades en las próximas elecciones

La plataforma política de COPAL es una declaración de principios, objetivos y temas apoyados por miembros de la comunidad Latino, incluidos los miembros de COPAL.

Juntos, estamos construyendo liderazgo comunitario, poder colectivo y la posibilidad de un futuro mejor. COPAL le invita a unirse a cientos de Latinos en todo Minnesota que están adoptando la Plataforma Política de COPAL para transformar a Minnesota en un estado multicultural e inclusivo.

COPAL Education Fund es una organización no partidista 501(c)(3).
Si está buscando nuestra afiliada 501(c)(4), COPAL

Por una vida digna ahora y para las futuras generaciones, COPAL exige el derecho a:

Salud para todos

El sistema de atención médica de Minnesota se ubica constantemente entre los mejores del país, pero la atención de calidad no es accesible para [email protected]; de hecho, los Latinos de Minnesota tienen tres veces más probabilidades de no tener seguro médico. COPAL trabaja directamente con miembros de la comunidad sin seguro a través del programa de los Navegadores, siendo testigo de las inequidades diarias en las opciones de salud disponibles para las familias.

COPAL EXIGE el derecho a la atención médica para todos los habitantes de Minnesota, independientemente de su estado migratorio.

COPAL SE ORGANIZA en torno a las siguientes propuestas:

  • Legislación del Plan de Salud de Minnesota.

  • La Ley de Asequibilidad de la Insulina.

  • Inversiones en servicios de salud mental culturalmente apropiados.

  • Derechos reproductivos

Dignidad para los trabajadores

Los inmigrantes de Minnesota sufren de manera desproporcionada los abusos de los empleadores, como el robo de salarios. En términos más generales, los habitantes de color de Minnesota experimentan discriminación en el lugar de trabajo con regularidad. A través del Centro de Trabajadores Primero de Mayo, COPAL aborda directamente los abusos de los empleadores y conecta a los miembros con un empleo digno, pero existe una clara necesidad de un cambio de política más amplio.

COPAL EXIGE el derecho a mayores protecciones para los trabajadores, especialmente para los grupos de alto riesgo.

COPAL SE ORGANIZA en torno a las siguientes propuestas:

  • Proteger y ampliar las protecciones contra el robo de salarios de MN.

  • Dotaciones para centros de trabajadores y recursos laborales públicos.

  • Oponerse a la llamada legislación del “derecho al trabajo”.

Justicia ambiental

COPAL ve una población en rápido aumento de inmigrantes Latinos expulsados de sus hogares y obligados a trasladarse a otras ciudades o países debido al cambio climático y la avaricia corporativa. Minnesota pronto se convertirá en un refugio climático debido al acceso al agua y la ubicación, pero no estamos [email protected] para recibir equitativamente a las comunidades sobrecargadas. Actualmente, las ciudades más contaminadas del estado son el hogar de familias predominantemente Latinas, inmigrantes y de bajos ingresos, por lo que es necesario repensar el sistema que permite niveles concentrados de contaminación que afectan de manera desproporcionada a las comunidades de primera línea.

COPAL EXIGE el derecho a aire y agua limpios para las comunidades BIPOC en todo el estado.

COPAL SE ORGANIZA en torno a las siguientes propuestas:

  • La Ley de Protección de las Comunidades de Primera Línea de MN.

  • Cambios de política que acelerarán una transición justa y equitativa del gas fósil a la energía limpia y la creación de empleos verdes.

  • Comunidades tribales de MN en su lucha por derogar proyectos extractivos

Inmigración y seguridad pública

Casi el diez por ciento de los habitantes de Minnesota son inmigrantes y, juntos, los inmigrantes documentados e indocumentados han contribuido a construir la riqueza del estado. Los grupos de inmigrantes más grandes de Minnesota incluyen Latinos, africanos orientales y comunidades AAPI. A pesar de tener destacadas poblaciones de inmigrantes liderando el presente y futuro de la economía del estado, Minnesota mantiene políticas basadas en la xenofobia y las ideologías de supremacía blanca. En 2003, el gobernador eliminó el acceso a la licencia de conducir, atención médica y otros derechos humanos básicos de miles de minnesotanos indocumentados. Como resultado, miles de familias de estatuses mixtos, desde entonces, han estado viviendo con miedo e incertidumbre. Ese gobernador ya no está, pero sus políticas siguen vivas, perjudicando a nuestras familias.

COPAL EXIGE el derecho a un futuro donde los inmigrantes sean bienvenidos en todo el estado.

COPAL SE ORGANIZA en torno a las siguientes propuestas:

  • Licencias de conducir para [email protected]

  • Caminos a la ciudadanía para los titulares de DACA, DAPA y TPS.

  • La enseñanza de las historias de inmigrantes y los estudios étnicos en el aula (HF3434 2022).

  • Legislación de protección al consumidor

Democracia popular

Minnesota tiene una de las tasas más altas de participación electoral y participación cívica en los Estados Unidos. Sin embargo, las comunidades de color, inmigrantes y familias trabajadoras siguen estando subrepresentadas en las urnas y en posiciones de poder político. COPAL capacita a sus miembros en participación de votantes y otras formas de promoción pública, incluida la preparación para cargos públicos.

COPAL EXIGE el derecho a la participación ciudadana segura y accesible para todas las comunidades.

COPAL SE ORGANIZA en torno a las siguientes propuestas:

  • Registro automático de votantes.

  • Inversiones públicas en servicios electorales multilingües y multiculturales y divulgación.

  • Esfuerzos para oponerse a la legislación que criminaliza la protesta pacífica.

COPAL Education Fund es una organización no partidista 501(c)(3).
Si está buscando nuestra afiliada 501(c)(4), COPAL