Team Category: Junta Directiva

Oscar Chacón

Oscar Chacón

Oscar A. Chacón es co-fundador y director ejecutivo de Alianza Americas. Antes de su designación en 2007 en su función actual, Oscar ocupó cargos de liderazgo en la Alianza Heartland para las Necesidades Humanas y los Derechos Humanos, con sede en Chicago; la Coalición del Norte de California para los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados; Centro Presente, con sede en Boston y varias organizaciones de desarrollo comunitario e internacional. Oscar también se ha desempeñado en varios comités asesores para procesos nacionales e internacionales, incluido el proceso de consulta con la sociedad civil asociado al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y el Foro Social Mundial sobre Migración. Oscar es un frecuente portavoz nacional e internacional sobre transnacionalismo, justicia económica, el vínculo entre migración y desarrollo, procesos de integración de migrantes, movilidad humana, políticas migratorias, racismo y xenofobia, y problemas de la comunidad Latina de los Estados Unidos.

Jessica Aliaga-Froelke

Especialista en Crédito

Jessica Aliaga-Froelke

Jessica Aliaga-Froelke es la fundadora y directora ejecutiva de Hispanic Solutions Group. Ha trabajado como especialista en reparación de crédito durante más de 17 años, ayudando a miles de personas y contratistas, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos, a lograr sus objetivos crediticios. Originaria de Perú e inmigrante a los Estados Unidos, experimentó de primera mano los efectos de la ignorancia financiera intergeneracional. Después de salir adelante, se dispuso a educar y ayudar a otras minorías económicamente excluidas a lograr capacidades financieras y sus propias metas financieras. Jessica también es defensora del crédito y los derechos del consumidor en los Estados Unidos. Con el lema “Una comunidad educada es una comunidad fortalecida”, Jessica ha venido adelantando importantes programas y convenios para promover la educación financiera con la misión de reducir la brecha económica en comunidades minoritarias con armas tan simples como tener un crédito sano.

Peggy A. Ponce

Peggy A. Ponce

Peggy participa activamente en actividades sociales y culturales con las comunidades ecuatoriana y latinoamericana en Minnesota, desarrollando estrategias para empoderarlas. Antes de mudarse a Minnesota, Peggy desempeñó un papel de liderazgo activo en los movimientos juveniles que abogaban por el desarrollo social, económico, político y cultural de las comunidades desatendidas en Buenos Aires, Argentina. Peggy obtuvo una Licenciatura en Economía Social y Política de la Universidad Madres de Plaza Mayo, y tiene una Maestría en Ingeniería Alimentaria y un Doctorado en Química Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Peggy actualmente trabaja como Científica Senior en la Industria Láctea, donde dirige actividades técnicas estratégicas.

Henry Jiménez

Henry Jiménez

Henry es el orgulloso hijo de los padres que fueron indocumentados. Su padre de Tepic Nayarit, México, es camionero y su madre de El Departamento de La Libertad, El Salvador, es ama de llaves en un hotel. Sus padres finalmente pudieron comprar su primera casa cuando Henry estaba en la escuela secundaria en Las Vegas, NV. Poco después, obtuvo una beca para la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) y obtuvo un doble título en Estudios de la Mujer y Ciencias Políticas. Henry ha llamado Minnesota hogar durante 8 años. Durante este tiempo ha obtenido una Maestría en Defensa y Liderazgo Político de la Universidad de Minnesota, Duluth. Llegó a Minnesota sin familia, pero ahora tiene su propia familia. Está casado con Jennie Jiménez y tiene una hermosa hija de 8 meses de edad, Lucía Jiménez. Henry fue nombrado por la Comisión Legislativa Coordinada para su cargo actual como Director Ejecutivo en el Consejo de Asuntos Latinos de Minnesota en diciembre de 2015.

Erika Hernánez

Board Member

Erika Hernánez

Como estudiante Universitario de Xicana de Primera generación que cursa Estudios Chicane y Latine en la Universidad de Minnesota, Erika Hernández está decidida a crear espacios seguros y valientes de solidaridad y auto-empoderamiento para y por jóvenes latinos marrones. Desde un extraño en su propia tierra hasta el presidente estudiantil de la organización estudiantil Latine en Minneapolis College, el trabajo más reciente de Hernández se centra en el Programa de Desarrollo Juvenil Raíces en el Centro Tyrone Guzmán. A través de su defensa y liderazgo impulsados por la comunidad, su deseo es que su juventud vea su potencial para reclamar sin disculpas su espacio e  historias. Como el miembro más reciente de la junta directiva de COPAL MN, Hernández ha sido aceptado para representar a la organización en la cohorte 2019 del Programa de Liderazgo de Política movimiento por TakeAction MN. Hernández está entusiasmado y humillado por esta oportunidad y está deseando aprender y trabajar colectivamente para construir y lograr un Minnesota sostenible y equitativo para todos.

Amanda Otero

Amanda Otero

Amanda creció en Fargo, Dakota del Norte, aunque sus raíces provienen de México y Nicaragua. Ha estado haciendo preguntas difíciles y organizando a quienes la rodean desde que tiene memoria, pero en la universidad conoció la organización comunitaria más formalmente. Le dijeron que ser organizadora es como ser una revolucionaria profesional, y la convencieron.


Amanda ha experimentado el trabajo organizativo en una variedad de entornos: con comunidades Latinx en Minnesota, en iglesias católicas, en América Central y actualmente como directora adjunta de TakeAction Minnesota. Está encantada de unirse a la Junta Directiva de COPAL para tener una relación más profunda e invertir en el ecosistema de organización Latinx en Minnesota.