Elmer SantaCruz

Elmer SantaCruz COPAL

Elmer SantaCruz

Organizador Principal de Trabajadores

Elmer SantaCruz

Elmer SantaCruz Baires es un luchador por la justicia social salvadoreño y titular de TPS que vive en Minnesota desde el año 2000. Era trabajador de la construcción en Minneapolis y es miembro fundador de CTUL y de VPTDC. En los últimos 15 años, Elmer se ha organizado con $15Now, Trabajadores de limpieza de SEUI, Alianza Tepeciana (Nacional), Stop Line 3 y muchas más campañas.

Elmer ahora se desempeña como organizador laboral en el Centro de Trabajadores Primero de Mayo de COPAL. Se ocupa de formas de explotación que son incluso peores que la norma. “A veces los jefes traen a los trabajadores de la construcción aquí con la promesa de no solo pagarles un salario por hora de trabajo, sino también prometerles a los trabajadores que cubrirán su vivienda y sus comidas. Cuando llegan aquí, no están cubriendo su vivienda ni sus comidas, y también están robando sus salarios”, dice. “Eso es lo que consideramos tráfico laboral. Si los trabajadores dicen que quieren volver al lugar de donde vinieron, los patrones usan la intimidación y amenazan con llamar a la policía sobre los trabajadores”.

Como Elmer habla español y trabajó como subcontratista, comprende los problemas que afectan a los trabajadores. También entiende los problemas que aquejan a su comunidad. Habla en contra del machismo al hablar con los trabajadores sobre la lucha contra los estereotipos de género y la necesidad de animar a nuestras hermanas en la lucha por la justicia.

Su objetivo a largo plazo es utilizar la organización de base entre los trabajadores para cambiar toda la estructura de la industria de la construcción, para que los arreglos económicos más grotescos no sucedan en primer lugar. Mientras tanto, ha ayudado a rescatar a trabajadores de condiciones que él compara con la “esclavitud moderna”. Sin el Centro de Trabajadores Primero de Mayo, esas intervenciones nunca hubieran ocurrido.