- # 1 Sea inclusivo
- # 2 Énfasis en organizar desde abajo hacia arriba
- # 3 Deje que la gente hable por sí misma
- # 4 Trabajar juntos en solidaridad y mutualidad
- # 5 Construir relaciones justas entre nosotros
- # 6 Compromiso de transformación personal
Si esperamos lograr sociedades justas que incluyan a todas las personas en la toma de decisiones y asegurar que todas las personas tengan una parte equitativa de la riqueza y el trabajo de este mundo, entonces debemos trabajar para construir ese tipo de inclusión en nuestro propio movimiento a fin de Desarrollar políticas e instituciones alternativas a las políticas de los tratados bajo el neoliberalismo.
Esto requiere más que simbolismo, no se puede lograr sin diversidad en la mesa de planificación, en la dotación de personal y en la coordinación. Puede retrasar el logro de otras metas importantes, requerirá discusión, trabajo arduo, paciencia y planificación anticipada. Puede implicar un conflicto, pero a través de este conflicto, podemos aprender mejores formas de trabajar juntos. Se trata de construir instituciones alternativas, construir movimientos y no comprometerse para ser aceptado en el club antiglobalización
Para tener éxito, es importante llegar a nuevos distritos y llegar a todos los niveles de liderazgo y base de miembros de las organizaciones que ya están involucradas en nuestras redes. Debemos estar construyendo y fortaleciendo continuamente una base que brinde nuestra credibilidad, nuestras estrategias, movilizaciones, desarrollo de liderazgo y la energía para el trabajo que debemos hacer a diario.
Debemos asegurarnos de que se escuchen las voces relevantes de las personas directamente afectadas. Se deben proporcionar formas para que los portavoces representen y sean responsables ante los distritos afectados. Es importante que las organizaciones aclaren sus roles y a quiénes representan, y aseguren la rendición de cuentas dentro de nuestras estructuras.
Los grupos que trabajan en temas similares con visiones compatibles deben actuar conscientemente en solidaridad, reciprocidad y apoyarse mutuamente en el trabajo. A largo plazo, un paso más importante es incorporar los objetivos y valores de otros grupos con su propio trabajo, para construir relaciones sólidas. Por ejemplo, a largo plazo, es más importante que los sindicatos y los proyectos de desarrollo económico comunitario incluyan el tema de la sostenibilidad ambiental en sus propias estrategias, en lugar de simplemente brindar apoyo a las organizaciones ambientales. Por lo tanto, las comunicaciones, las estrategias y el intercambio de recursos son fundamentales para ayudarnos a ver nuestras conexiones y aprovecharlas.
Necesitamos tratarnos unos a otros con justicia y respeto, tanto a nivel individual como organizativo, en este país y a través de las fronteras. Definir y desarrollar “relaciones justas” será un proceso que no sucederá de la noche a la mañana. Debe incluir claridad sobre la toma de decisiones, las estrategias de intercambio y la distribución de recursos. Claramente, hay muchas habilidades necesarias para tener éxito, y necesitamos determinar las formas en que aquellos con diferentes habilidades se coordinan y se responsabilizan entre sí.
A medida que cambiamos de sociedad, debemos pasar de operar en el modo de individualismo a centrarnos en la comunidad. Debemos “hacer lo que decimos”. Debemos ser los valores por los que decimos que estamos luchando y debemos ser justicia, paz, comunidad.